lunes, 22 de abril de 2013

 EL GENERO 
la percepción del genero 

La perspectiva de género está basada en la teoría de género y se inscribe en el paradigma
teórico histórico y en el paradigma cultura del feminismo.

El análisis de género es la síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de
género derivada de la concepción feminista del mundo y de la vida. Esta perspectiva se
estructura a partir de la ética y conduce  por su crítica de la concepción  Es notable que 
el humanismo no las haya advertido. La perspectiva de género
tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva
configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política
desde las mujeres y con las mujeres.

Esta perspectiva reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los
hombres, como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y
democrática. 

Una humanidad diversa democrática requiere que mujeres y hombres seamos diferentes 
de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la diversidad y vivir en la democracia genérica.
Desde un análisis antropológico de la cultura es importante reconocer que todas las
culturas elaboran cosmovisiones sobre los géneros y, en ese sentido, cada sociedad, cada
pueblo, cada grupo y todas las personas, tienen una particular concepción de género, basada


en la de su propia cultura. Su fuerza radica en que es parte de su visión del mundo, de su
historia y sus tradiciones nacionales, populares, comunitarias, generacionales y familiares.
Forma parte de concepciones sobre la nación y del nacionalismo; cada etnia tiene su
particular cosmovisión de género y la incorpora además a la identidad cultural y 
de la misma manera que sucede en otras configuraciones culturales. 

Es importante identificar las diversas cosmovisiones de género que coexisten en cada
sociedad, cada comunidad y cada persona. Es posible que una persona a lo largo de su vida
modifique su cosmovisión de género simplemente al vivir, porque cambia la persona,
porque cambia la sociedad y con ella pueden transformarse valores, normas y maneras de
juzgar los hechos.

sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y
cotidianos que deben enfrentar a las maneras en que lo hacen. Contabilizar los recursos y la
capacidad de acción con que cuentan mujeres y hombres para enfrentar las dificultades de
la vida y la realización de los propósitos, es uno de los objetivos de este examen.

Las preguntas sustantivas que se plantean en este campo del conocimiento son: ¿En qué
medida la organización patriarcal del mundo y sus correlativas condiciones femenina y
masculina facilitan e impiden a las mujeres y a los hombres la satisfacción de las
necesidades vitales y la realización de sus aspiraciones y del sentido de la vida? En cuanto a
la comparación entre ambas condiciones de género


El análisis de género feminista es detractor del orden patriarcal, contiene de manera
explícita una crítica a los aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajenantes que se
producen por la organización social basada en la desigualdad, la injusticia y la
jerarquización política de las personas basada en el género.



El enriquecimiento de la perspectiva de género se ha dado como un proceso abierto de
creación teórico-metodológica, de construcción de conocimientos e interpretaciones y
prácticas sociales y políticas.


 Década a década, año tras año, mujeres de una gran
diversidad de países, culturas, instituciones, organizaciones y movimientos, se han
identificado entre sí y han contribuido a plantear problemas antes inimaginados. Han
propuesto conceptos, categorías e interpretaciones y las han convertido en una lingua
 entre quienes hoy asumen la democracia de género como su propia causa.


Esta no es cerrada, sigue en movimiento y se ha nutrido significativamente de las
experiencias de las mujeres al abordar problemáticas particulares y compartir vivencias,
conocimientos e interpretaciones.


La reunión de las mujeres para pensar el mundo, entenderlo, criticarlo e incidir en su
transformación lleva ya dos siglos. En la actualidad prevalece ese encuentro, en espacios
que abarcan una gama que va de la academia a las ONG, los organismos internacionales,
las instituciones gubernamentales, los pequeños grupos, las cooperativas, los centros y sus
grupos dentro de sindicatos, partidos, iglesias. 

Entre ellas han establecido redes de comunicación, aprendizaje, investigación y, desde luego
de participación pública y de acción política.

La diversidad de las mujeres y de las problemáticas que las han interesado ha
encontrado en la perspectiva de género una vía para hacer avanzar sus propuestas y ellas
han creado mecanismos institucionales, redes y encuentros, espacios, foros, congresos y
asambleas; han producido investigaciones y han inventado alternativas y las han difundido
en libros, revistas, folletos, videos y películas, cintas, discos y todo tipo de creaciones
estéticas. 



 El género es una construcción simbólica y contiene el conjunto de atributos asignados a las
 personas a partir del sexo9. Se trata de
características biológicas, físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, jurídicas,
políticas y culturales. El género implica:
  • Las actividades y las creaciones del sujeto
  •  La intelectualidad y la afectividad

  • La identidad del sujeto o autoidentidad en tanto ser de género

  • Los bienes del sujeto

  • El poder del sujeto 

  • El sentido de la vida y los límites del sujeto.


La sexualidad es el referente de la organización genérica de la sociedad y constituye el
punto de partida de los caminos trazados con antelación para la construcción de caminos de
vida tan definidos, que es de sentido común atribuirlos a un supuesto destino. No hay tal, la
sexualidad, materia del género, es el conjunto de experiencias humanas atribuidas al sexo y
 en el género define

  •  Los grupos genéricos.
  •  Los sujetos particulares
  •  Las relaciones sociales 
  •  Las instituciones privadas y públicas.
  •  La cultura




Además de aplicarse al análisis de los sujetos genéricos, la teoría de género abarca las
dimensiones más amplias del mundo en sus contenidos genéricos. Así es posible reconocer
las complejas organizaciones sociales genéricas que forman parte de las formaciones
sociales, o de universos culturales, religiosos, lingüísticos, geopolíticos, etc. Las
organizaciones sociales genéricas, expresan la organización social de la sexualidad y están
constituidas por sujetos, relaciones, instituciones y acciones sociales.
De esta manera es posible identificar en distintas dimensiones de mundo, específicas
Occidental, del mundo Mediterráneo, del mundo Latinoamericano, el mundo Masón, el
mundo de las fabelas, el mundo cristiano, el mundo hispanohablante, el mundo juvenil, y
de muchas más.


El análisis genérico incluye, además de la organización social, por supuesto a los sujetos
de género, quienes protagonizan las acciones, las actividades, las relaciones, las creaciones
en esos mundos: las mujeres y los hombres. Abarca las condiciones de género de los
sujetos, condiciones asignadas y desarrolladas en las personas y por ellas mismas a partir de
las posibilidades sociales reales y de los estereotipos culturales: son la condición femenina


El análisis de género se aplica a la comprensión de la normatividad del contenido de
género y de la capacidad de reproducir el orden de género que tienen códigos, leyes,
mandatos y mandamientos escritos, memorizados y transmitidos oral, ejemplar, gráfica o
imaginariamente.

 Para el funcionamiento adecuado de la normatividad es fundamental la
vivencia personal y colectiva, la obediencia y el cumplimiento así como la resistencia y la
subversión. Todos los cuerpos normativos laicos y religiosos, científicos, jurídicos,
académicos, entre otros, se ocupan de reglar el orden de géneros, de establecer deberes,
obligaciones y prohibiciones asignadas a los géneros y marcan las formas de relación entre
éstos, sus límites y su sentido.


su arduo camino de construcción histórica. Ya no es posible explicar que los sucesos
sociales, comunitarios y personas se deben al carácter o temperamento
nacional: el machismo de los mexicanos, la abnegación de las mujeres latinoamericanas, el
atrevimiento de las norteamericanas, la violencia 


mujer, como polos rígidos autocontenidos y excluyentes, y como si fuesen realidades
sociales, como si cada mujer fuese la mujer y cada hombre fuese el hombre,


religiosas, se transfiguró su fundamento laico y la naturaleza quedó convertida en un
principio creador divino y en el sitio, el locus filosófico de pertenencia primaria de la
humanidad. Así, el descubrimiento del extraordinario principio evolutivo se convirtió a su
vez, en el sentido común, en el argumento que permitió hermanar a las especies, en
particular a los animales con la humana.


La concepción híbrida religiosa creacionista y científica naturalista es parte también de
la identidad de género de cada quien. Así en el terreno de la concepción de mundo ocupado
por el creacionismo, es preciso dar el paso a una concepción de lo humano como histórico
frente a lo natural, y de lo genérico como una construcción que asigna a las personas y
construye socialmente en ellas sobre la base de la especificidad sexual y de la diferencia
sexual, los comportamientos de género. 




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