EL GENERO
la percepción del genero
La perspectiva de género está basada en
la teoría de género y se inscribe en el paradigma
teórico histórico y en el
paradigma cultura del feminismo.
El análisis de género es la
síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de
género derivada de la concepción
feminista del mundo y de la vida. Esta perspectiva se
estructura a partir de la ética y
conduce por su crítica de la concepción Es notable que
el
humanismo no las haya advertido. La perspectiva de género
tiene como uno de sus fines
contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva
configuración a partir de la
resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política
desde las mujeres y con las
mujeres.
Esta perspectiva reconoce la
diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los
hombres, como un principio
esencial en la construcción de una humanidad diversa y
democrática.
Una humanidad diversa democrática requiere que mujeres y hombres seamos
diferentes
de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la diversidad y vivir en la
democracia genérica.
Desde un análisis antropológico
de la cultura es importante reconocer que todas las
culturas elaboran cosmovisiones
sobre los géneros y, en ese sentido, cada sociedad, cada
pueblo, cada grupo y todas las
personas, tienen una particular concepción de género, basada
en la de su propia cultura. Su
fuerza radica en que es parte de su visión del mundo, de su
historia y sus tradiciones
nacionales, populares, comunitarias, generacionales y familiares.
Forma parte de concepciones sobre
la nación y del nacionalismo; cada etnia tiene su
particular cosmovisión de género
y la incorpora además a la identidad cultural y
de la misma manera que
sucede en otras configuraciones culturales.
Es importante identificar las
diversas cosmovisiones de género que coexisten en cada
sociedad, cada comunidad y cada
persona. Es posible que una persona a lo largo de su vida
modifique su cosmovisión de
género simplemente al vivir, porque cambia la persona,
porque cambia la sociedad y con
ella pueden transformarse valores, normas y maneras de
juzgar los hechos.
sociales que se dan entre ambos
géneros, así como los conflictos institucionales y
cotidianos que deben enfrentar a
las maneras en que lo hacen. Contabilizar los recursos y la
capacidad de acción con que
cuentan mujeres y hombres para enfrentar las dificultades de
la vida y la realización de los
propósitos, es uno de los objetivos de este examen.
Las preguntas sustantivas que se
plantean en este campo del conocimiento son: ¿En qué
medida la organización patriarcal
del mundo y sus correlativas condiciones femenina y
masculina facilitan e impiden a
las mujeres y a los hombres la satisfacción de las
necesidades vitales y la
realización de sus aspiraciones y del sentido de la vida? En cuanto a
la comparación entre ambas
condiciones de género
El análisis de género feminista
es detractor del orden patriarcal, contiene de manera
explícita una crítica a los
aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajenantes que se
producen por la organización
social basada en la desigualdad, la injusticia y la
jerarquización política de las
personas basada en el género.
El enriquecimiento de la
perspectiva de género se ha dado como un proceso abierto de
creación teórico-metodológica, de
construcción de conocimientos e interpretaciones y
prácticas sociales y políticas.
Década a década, año tras año, mujeres de una gran
diversidad de países, culturas,
instituciones, organizaciones y movimientos, se han
identificado entre sí y han
contribuido a plantear problemas antes inimaginados. Han
propuesto conceptos, categorías e
interpretaciones y las han convertido en una lingua
entre quienes
hoy asumen la democracia de género como su propia causa.
Esta no es cerrada,
sigue en movimiento y se ha nutrido significativamente de las
experiencias de las mujeres al
abordar problemáticas particulares y compartir vivencias,
conocimientos e interpretaciones.
La reunión de las mujeres para
pensar el mundo, entenderlo, criticarlo e incidir en su
transformación lleva ya dos
siglos. En la actualidad prevalece ese encuentro, en espacios
que abarcan una gama que va de la
academia a las ONG, los organismos internacionales,
las instituciones
gubernamentales, los pequeños grupos, las cooperativas, los centros y sus
grupos dentro de sindicatos, partidos,
iglesias.
Entre ellas han establecido redes de comunicación, aprendizaje,
investigación y, desde luego
de participación pública y de acción política.
La diversidad de las mujeres y de
las problemáticas que las han interesado ha
encontrado en la perspectiva de
género una vía para hacer avanzar sus propuestas y ellas
han creado mecanismos
institucionales, redes y encuentros, espacios, foros, congresos y
asambleas; han producido
investigaciones y han inventado alternativas y las han difundido
en libros, revistas, folletos,
videos y películas, cintas, discos y todo tipo de creaciones
estéticas.
El género es una construcción simbólica y contiene el conjunto de atributos
asignados a las
personas a partir del sexo9. Se trata de
características biológicas,
físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, jurídicas,
políticas y culturales. El género
implica:
- Las actividades y las creaciones del sujeto
- La intelectualidad y la afectividad
- La identidad del sujeto o autoidentidad en tanto ser de género
- Los bienes del sujeto
- El poder del sujeto
- El sentido de la vida y los límites del sujeto.
La sexualidad es el referente de
la organización genérica de la sociedad y constituye el
punto de partida de los caminos
trazados con antelación para la construcción de caminos de
vida tan definidos, que es de
sentido común atribuirlos a un supuesto destino. No hay tal, la
sexualidad, materia del género,
es el conjunto de experiencias humanas atribuidas al sexo y
en el género define
- Los grupos genéricos.
- Los sujetos particulares
- Las relaciones sociales
- Las instituciones privadas y públicas.
- La cultura
Además de aplicarse al análisis
de los sujetos genéricos, la teoría de género abarca las
dimensiones más amplias del mundo
en sus contenidos genéricos. Así es posible reconocer
las complejas organizaciones
sociales genéricas que forman parte de las formaciones
sociales, o de universos
culturales, religiosos, lingüísticos, geopolíticos, etc. Las
organizaciones
sociales genéricas, expresan
la organización social de la sexualidad y están
constituidas por sujetos,
relaciones, instituciones y acciones sociales.
De esta manera es posible
identificar en distintas dimensiones de mundo, específicas
Occidental, del mundo
Mediterráneo, del mundo Latinoamericano, el mundo Masón, el
mundo de las fabelas, el mundo
cristiano, el mundo hispanohablante, el mundo juvenil, y
de muchas más.
El análisis genérico incluye,
además de la organización social, por supuesto a los sujetos
de género, quienes
protagonizan las acciones, las actividades, las relaciones, las creaciones
en esos mundos: las mujeres y los
hombres. Abarca las condiciones de género de los
sujetos, condiciones asignadas y
desarrolladas en las personas y por ellas mismas a partir de
las posibilidades sociales reales
y de los estereotipos culturales: son la condición femenina
El análisis de género se aplica a
la comprensión de la normatividad del contenido de
género y de la capacidad de
reproducir el orden de género que tienen códigos, leyes,
mandatos y mandamientos escritos,
memorizados y transmitidos oral, ejemplar, gráfica o
imaginariamente.
Para el funcionamiento
adecuado de la normatividad es fundamental la
vivencia personal y colectiva, la
obediencia y el cumplimiento así como la resistencia y la
subversión. Todos los cuerpos
normativos laicos y religiosos, científicos, jurídicos,
académicos, entre otros, se
ocupan de reglar el orden de géneros, de establecer deberes,
obligaciones y prohibiciones
asignadas a los géneros y marcan las formas de relación entre
éstos, sus límites y su sentido.
su arduo camino de construcción
histórica. Ya no es posible explicar que los sucesos
sociales, comunitarios y personas
se deben al carácter o temperamento
nacional: el machismo de los
mexicanos, la abnegación de las mujeres latinoamericanas, el
atrevimiento de las
norteamericanas, la violencia
mujer, como polos rígidos
autocontenidos y excluyentes, y como si fuesen realidades
sociales, como si cada mujer
fuese la mujer y cada hombre fuese el hombre,
religiosas, se transfiguró su
fundamento laico y la naturaleza quedó convertida en un
principio creador divino y en el
sitio, el locus filosófico de pertenencia primaria de la
humanidad. Así, el descubrimiento
del extraordinario principio evolutivo se convirtió a su
vez, en el sentido común, en el
argumento que permitió hermanar a las especies, en
particular a los animales con la
humana.
La concepción híbrida religiosa
creacionista y científica naturalista es parte también de
la identidad de género de cada
quien. Así en el terreno de la concepción de mundo ocupado
por el creacionismo, es preciso
dar el paso a una concepción de lo humano como histórico
frente a lo natural, y de lo
genérico como una construcción que asigna a las personas y
construye socialmente en ellas
sobre la base de la especificidad sexual y de la diferencia
sexual, los comportamientos de
género.
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